Bloggear por bloggear

Este es mi blog personal donde expresaré mis comentarios y opiniones sobre diversos temas.

martes, 24 de julio de 2007

Positivo


Otra vez ha vuelto a pasar. Parecía que este Tour iba a ser distinto, que la gente sería más limpia después de todo lo que ha pasado, pero no. Alexandre Vinokourov, corredor kazajo (como Borat) del equipo Astana, ha dado positivo en un control antidopaje efectuado después de que el corredor venciera en la contrarreloj de Albi. Al parecer, Vinokourov recibió una transfusión de sangre, un método que usan los 'médicos' para que los corredores tengan una 'ración' extra de glóbulos rojos que ayuden a mejorar su rendimiento. Ahora, el ciclista ha sido apartado del equipo y su equipo, ha sido 'inivtado' a dejar la carrera, con lo que otros corredores que de momento eran inocentes como Kloden (tercero, o segundo por aquello del dopaje de Landis) o Kasheckin no podrán disputar la general en la que estaban bien situados.

Vinokourov parecía libre de la sombra del dopaje hasta hoy. Fichado el año pasado por el equipo Liberty Seguros de Manolo Saiz para ser la estrella del equipo después de dopaje de Heras, el kazajo se libró de la Operación Puerto, que implicó a muchísimos de sus compañeros de equipo, la escuadra más afectada, siendo retirada del Tour 2006 antes de tomar la salida. Es por esto que la empresa de seguros retiró su patrocinio y el gobierno de Kazajstán patrocinó a este equipo con el nombre de la capital del país, Astaná. Con este equipo, Vinokourov pudo ganarle a Valverde la Vuelta a España del año pasado, título que no defenderá este año. Para ser más grave este caso, el ciclista se va del Tour después de ser ayer un héroe ganando una gran etapa de montaña en la que no tuvo rival.

Me gusta el ciclismo desde que Induraín empezó a ganar Tours contra Rominger y cía. con la narración de Pedro González (DEP) y en todos estos años han habido casos graves de dopaje, como el caso Festina, la expulsión de Pantani (DEP) del Giro o la ya nombrada Operación Puerto. Y lo peor es que se siguen descubriendo los casos de Riis, de Ullrich y todo el Telekom en general, que se doparon en los 90. Pero aún tocado, el ciclismo pudo sobrevivir gracias en gran parte a la figura de Lance Armstrong, que nunca se demostró que se dopara a pesar de las acusaciones. Pero ahora, sin un claro dominador mundial, la cosa está peor.

Como aficionado al ciclismo y al deporte, lo único que quiero es que el ganador del Tour de este año, sea quien sea, esté limpio de dopaje. No importa que sea Rasmusen (aunque mejor Contador, claro) pero que sea de forma honesta. No quiero ver que el que se sube el podium a recoger el trofeo de campeón es un tramposo y tampoco quiero ver como después de un año, el ganador de Tour 2006 todavía espera un maillot amarillo que aún tardará en llegar.