Bloggear por bloggear

Este es mi blog personal donde expresaré mis comentarios y opiniones sobre diversos temas.

sábado, 15 de enero de 2011

Windows Phone review

Hace tiempo que no escribo nada, y cómo tengo móvil nuevo, creo que es una buena idea analizarlo, después de unos 10 días de uso intensivo. En principio no quiero analizar el hardware (Samsung Omnia 7, del que quiero destacar su pantalla) y me centraré en el software, Windows Phone. Antes de empezar, quiero dejar claro que también soy usuario de iOS a través de un iPod Touch, por lo que haré muchas comparaciones entre ambos. De Android no hablaré porque casi no lo he usado.

Empezamos encendiendo el terminal. Lo primero que nos llama la atención es el menú. Una serie de cuadros en los que aparecen las aplicaciones principales del teléfono. Junto a las opciones de llamada y SMS aparecen las funciones que lo diferencian de un teléfono móvil convencional. La primera de ellas es la opción 'Contactos'. Esta opción aglutina todos los contactos que tengamos en nuestras cuentas de correo electrónico y Facebook. Y es que Windows Phone se integra con Windows Live y Facebook, extrayendo todos los contactos que tengamos en esas cuentas para insertarlos en nuestro teléfono. Si añadimos cuentas de email adicionales, como de Gmail por ejemplo, los contactos de esas cuentas también quedarán registrados. Esta integración entre servicios hace que no sea necesario acceder a Windows Live o Facebook para subir una foyo o cambiar el estado, por ejemplo. Esta integración me parece un punto a favor de WP7 con respecto a iOS.

Tenemos una casilla de imágenes, donde quedan almacenadas las imágenes tomadas con la cámara del teléfono, y también podremos acceder a las fotos de Facebook y Windows Live. No falta el calendario, que se sincroniza con nuestro calendario de Windows Live, enviando alertas de correo electrónico, por ejemplo.

El resto de cuadros de la pantalla principal del teléfono parece el muestrario de un comercial de Microsoft, todos son versiones de productos ya conocidos de la marca de Redmond. Por ejemplo, Internet Explorer está ahí. Muy similar al Safari de iOS, incluye también varias pestañas y de momento sin soporte para Flash. Tenemos también Office, mejor dicho, una versión lite, con la posibilidad de crear nuevos documentos de Excel y Word, además de poder abrir documentos de PowerPoint. Está claro que no vas a escribir un libro usando esta versión, pero para sacarte de un apuro en un momento dado está muy bien. También tenemos sitio para los juegos. Xbox Live está aqui. Y es que podemos acceder a nuestra cuenta, incluyendo avatares, logros, amigos, mensajes y demás. Una serie de juegos incluyen soporte de Xbox Live, básicamente para activar multijugador y logros. Los que ya usan esto en Xbox 360 y/o PC lo encontrarán muy interesante, y quizá también sea una estrategia para captar nuevos jugadores.

Pero sin lugar a dudas, la aplicación de la que más bebe Windows Phone es Zune. Tenemos la casilla de Música y video (con el logo de Zune), que en realidad es una versión del firmware del Zune HD, incluyendo soporte para música, videos, podcast y radio FM. Pero no sólo esta aplicación recuerda a Zune, todo el sistema recuerda mucho a la interfaz de Zune HD. Además, incluye una serie de mejoras que facilitan su claridad, en parte debido a incluir en botón 'Atrás' directamente en el hardware.

Para terminar el recorrido, tenemos el Marketplace, donde podemos comprar música y aplicaciones para nuestro teléfono. Una vez terminado el recorrido por la pantalla principal, es momento de darle a la flecha que aparece arriba a la derecha (y que yo he visto antes en mi Xbox) y pasaremos a una lista de todas las aplicaciones instaladas. Tenemos las alarmas, la calculadora, la cámara (que puede ser activada desde cualquier aplicación pulsando su botón dedicado) y los mapas (usando los mapas de Bing, que por ejemplo tienen mal el metro de Valencia como punto negativo).

Pero esto no es todo, y es que Microsoft ha incluido una serie de aplicaciones gratuitas que añaden valor al terminal, aunque considero que quizá podrían haberse incluido de fábrica. Conversor de unidades, el tiempo, flashcards, lista de la compra, nivel, reloj mundial, tag reader, traductor, valores y Youtube (que más bien considero un plugin). Como digo, todas ellas resultan de utilidad y podrían haber venido de serie con el sistema, como ya lo están el tiempo, el reloj mundial, la bolsa y Youtube en iOS. Además, Adobe ha publicado una versión de Acrobat Reader, en mi opinión totalmente imprescindible.

Aunque no he hablado del hardware, hay que destacar que los terminales WP están equipados con un botón Windows, un botón Atrás (cuyo uso creo que es obvio) y un botón buscar, que es contextual y funciona para buscar un email, un contacto o directamente abrir Bing. Hay que destacar el botón Atrás, que creo que facilita las cosas, tanto a usuarios como a desarrolladores.

Todo esto es lo que hay pero, ¿qué me falta? Básicamente, copiar y pegar, multitarea (ya anunciados) y una serie de aplicaciones como Dropbox o Skype, que sí posee iOS. Supongo que será cuestión de tiempo, y es que en estos momentos, y por razones obvias, el marketplace de WP es más limitado que la App Store de iOS.

En general, y cómo conclusión, se puede decir que estamos ante un gran competidor de Apple. Microsoft pone detrás de su teléfono todo su saber hacer en otros campos como juegos, multimedia u ofimática para darle un empujón hacia una difícil victoria. Supongo que mucha gente se decantará por iPhone por tener un nombre en la industria y además ser un elemento con el presumir por ser más 'estiloso' (aunque mi opinión es que WP tiene más estilo que iOS, otra cosa es la carcasa). Pero los que compren Windows Phone no se equivocarán, y además es más barato.