Bloggear por bloggear

Este es mi blog personal donde expresaré mis comentarios y opiniones sobre diversos temas.

lunes, 26 de mayo de 2008

Perrear por perrear

Ayer se celebró el esperadísimo Festival de Eurosivión con la participación de Rodolfo Chikilicuatre. No hubo victoria, sólo una 16ª posición que pueda saber a poco a primera vista, pero es el mejor resultado desde 2004 y la canción que más ha triunfado en España desde que actuó Rosa.

La espera para ver a Rodolfo fue larga (salió el 22 de 25) y los diferentes países se iban sucediendo y cada vez más tenía esa sensación de 'mirando lo que hay, vamos a hacer el ridículo'. Salían países como Reino Unido (con una canción que sólo se llevó 14 puntos y que a mi me gustó mucho y me recordó al sonido Motown), Ucrania, Armenia, Turquía... y parecía que Rodolfo haría el ridículo más espantoso. Luego llegó Grecia, con Kalomira (de la que Rodolfo está enamorado y no es el único) y cuando terminó, llegó el momento.

Aparece un vídeo de unos haciendo una representación taurina y cuando termina aparece el más grande, Chikilicuatre, tocando un solo con su inseparable guitarra Luciana de 'En la granaja de Pepito', que cogió por sorpresa a más de uno (servidor incluido) y después llegó la canción. Estuvo bien cantada, buena coreografía y buen trabajo de los encargados de las pantallas que estaban en el escenario, sacando el nombre y el número de los cuatro pasos del Chiki Chiki. Espectacular.

Llegó el momento de votar. Como pasa en este concurso, afinidades políticas, regionales o migratorias marcaban la elección de los ganadores y nos tuvimos que conformar con un único 12, el de Andorra (y gracias, cuando hayan más portugueses que españoles en este país otro gallo cantará). Está claro que el sistema es un poco injusto, dejando toda la elección al voto popular y dando la misma importancia a todos los países, tengan 29.000 habitantes como San Marino o 145 millones como Rusia. Por eso, los antiguos países comunistas (mayoritariamente los restos de la URSS y Yugoslavia) se votan entre ellos y eso hizo que fuera la canción rusa la que ganara el concurso. A mi la verdad que no me gustó mucho, vale que el patinador era bueno y todo eso, pero mi favorita (quitando a España) era Grecia, con una canción más pegadiza.

Pasó por fin el festival, pero que no quepa duda de cúal será la canción del verano. ¿Georgie Dann? ¿King Africa? Ustedes saben que no.